Etiquetas

,

maisi-2Cuba evalúa los da­ños provocados por el huracán Matthew y verifica al detalle las labores de recuperación en la región oriental del país, se informó durante la reunión del Centro de Di­rección para Situaciones de Desastres, activado para esta contingencia, en La Habana.

Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Ma­yor Nacional de la Defensa Civil, alertó que la información ofrecida de los daños es aún preliminar, pues se necesitará constatar con más detenimiento el costo material provocado por el poderoso meteoro.

Ante la pérdida de aproximadamente mil postes de tendido eléctrico en las provincias orientales castigadas por Matthew, 94 brigadas de linieros de la Organización Bá­sica Eléctrica (OBE) laboran día y noche con el objetivo de restablecer este servicio en los municipios más dañados, particularmente en Ba­racoa, Imías, San Antonio del Sur y Maisí.

También trascendió que el Ministerio de la Agricultura (MINAGRIC) garantizará el suministro de productos a la provincia de Guantánamo, y se establecen los aseguramientos que necesita ese territorio en los próximos días, así como el control de los daños provocados  por las lluvias y los vientos.

El delegado del MINAGRIC en Guantánamo, Abelio Machuca, informó que se reportan severas afectaciones en cultivos como el café, cacao, coco, plátano y forestal.

Afirmó que ya se está trabajando en el rescate de varias naves porcinas en Baracoa que perdieron el techo, y en San Antonio del Sur se le da tratamiento a las plantaciones de plátano.

Machuca significó el seguimiento que se realiza a las posturas de tomate, con el objetivo de ver cuántas pueden salvarse para volver a sembrarlas, además de la reparación de granjas avícolas.

Ya se restauró la fibra óptica en la zona del Bate Bate, pero existen otros cortes entre Imías y Cajobabo, donde aún no se ha podido llegar por el colapso del puente Tacre, que también impide el paso hasta la Ciudad Primada.

Con Maisí se mantienen las comunicaciones mediante los radioaficionados y con Baracoa vía satelital, mientras continúan las acciones para incorporar las señales de radio y televisión, aún interrumpidas.

Por otro lado, se restituyó la transportación de pasajeros a través de los ómnibus nacionales, ferrocarriles y la aviación, y se monitorea la situación en Guan­tánamo para construir desvíos que permitan la entrada y salida de la provincia.

Asimismo, fueron creadas tres comisiones que están actualmente avanzando por las carreteras para cuantificar los problemas constructivos en la zona.

Cien mil habitantes tienen afectaciones con el suministro de agua, por lo que seis brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hi­dráu­licos realizan esfuerzos para revertir la situación y se abastece a la población mediante carros-cisternas.

Las imágenes captadas por un equipo de periodistas y fotorreporteros, desde un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea de Cuba, , no dejan lugar a dudas de la magnitud del desastre en los municipios guantanameros de San Antonio del Sur, Imías y Maisí.

En la Villa Primada de Cuba, Baracoa, la etapa de recuperación marcha a todo ritmo con el accionar de brigadas de diferentes partes de la isla, y los pobladores, con sus propios esfuerzos, levantan lo que puede, despejan vías, recoge escombros, apuntalan paredes.

Casas y entidades estatales completamente destruidas o sin techo, postes caídos, líneas eléctricas y telefónicas sin funcionar, son muestras evidentes de la furia de Matthew, aunque la totalidad de los daños permanece aún por cuantificar, debido a su magnitudy la dificultad para mantener comunicación con diferentes lugares.

Constructores, trabajadores del sector eléctrico y de otras ramas integran fuerzas especializadas en Holguín para la recuperación en municipios azotados por el huracán Matthew, tanto en esa provincia como en Guantánamo.

Evaluaciones preliminares en el territorio holguinero ubican afectaciones en Frank País, Sagua de Tánamo, Mayarí y especialmente en la localidad de  Moa, donde están los mayores daños con 400 viviendas perjudicadas, 70 de ellas en derrumbe.

Fuentes: Granma, Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Cubadebate.

Anuncios