Etiquetas

, ,

Raúl Castro y Barack Obama.

Raúl Castro y Barack Obama.

La Habana, 21 mar – La estancia en Cuba del presidente norteamericano, Barack Obama, estuvo marcada hoy por la reunión oficial con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, junto a quien dio declaraciones a la prensa nacional y extranjera.

De acuerdo con ambos jefes de Estado, durante el encuentro celebrado en el capitalino Palacio de la Revolución dialogaron sobre las áreas de interés común en las cuales los dos países pueden avanzar a pesar de las diferencias de sus gobiernos.

En ese sentido, el dignatario cubano expresó a los medios la voluntad de avanzar en el arte de la convivencia civilizada, para promover vínculos en beneficio de sus respectivos países y pueblos, por lo cual instó a “concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”.

Destacó pasos dados por ambas naciones como la firma de un documento sobre cooperación en materia agrícola y el desarrollo de otro grupo de instrumentos bilaterales para intercambiar en áreas como la salud, el enfrentamiento al narcotráfico, y la seguridad del comercio y de los viajeros.

A su vez, Obama, el primer dignatario estadounidense que visita La Habana en casi 90 años, reconoció los logros extraordinarios de Cuba en salud y la educación, al tiempo que destacó algunas medidas dadas por su administración para progresar en los nexos con la isla.

Consideró que ese tipo de pasos que modifican restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero implementado contra Cuba hace más de 50 años pueden generar más oportunidades para desarrollar el comercio y la creación de empresas conjuntas.

Sin embargo, aunque Raúl Castro reconoció como positivas tales medidas, consideró que aún no son suficientes, y reiteró la necesidad de que el propio ocupante de la Casa Blanca adopte otras decisiones para hacer una importante contribución al desmantelamiento de esa política.

En tanto, Obama manifestó que continuará con sus llamados al Congreso norteamericano para que levante el bloqueo.

Previo a su reunión este lunes con el dignatario anfitrión, el visitante colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución homónima, y recorrió el memorial dedicado al prócer, donde firmó el libro de visitantes.

La agenda de este día también incluyó su participación en un foro de negocios realizado por empresarios y emprendedores de los dos países, en el cual sostuvo que la economía cubana está cambiando y Estados Unidos está dispuesto a acompañar ese proceso.

En la jornada previa, la primera de la visita que concluirá mañana, Obama realizó junto a su familia un recorrido por La Habana Vieja, visitó la Catedral de La Habana y cenó en una paladar (restaurante privado) donde saboreó la comida tradicional cubana.

Anuncios