Etiquetas

, , ,

Sala de Neonatologia, del Hospital Povincial de Ciego de Avila, Dr: Antonio Luaces Iraola. Foto: Ismael Francisco.

El triunfo de la revolución representó la transformación más trascendental para la salud del pueblo cubano, desde sus inicios la salud pública ha estado en constantes transformaciones acordes a cada momento histórico.

Nuestro sistema de salud se caracteriza por los principios de ser universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral con un alcance a todos los ciudadanos en el campo y la ciudad, cualquier afiliación política y religiosa, sexo, raza, con participación comunitaria e intersectorial y con una concepción internacionalista.

Todo ello amparado en la Constitución de la República de Cuba, que refrenda los principios humanistas y de solidaridad que caracterizan a la Salud Pública Cubana, en su articulo 50 referido a que todos tienen derecho a que se atiendan, se proteja su salud y el Estado garantiza este derecho, así como la garantía de este derecho aparece en la “Ley de Salud Pública” (Ley 41) y es la expresión de la voluntad política de todo un pueblo sin discriminación ni exclusión social.

La salud pública ha evolucionado en correspondencia con la necesidad de cada momento histórico, cada década ha caracterizado desde el servicio medico rural y al creación del sistema único de salud, pasando por el surgimiento del medico y la enfermera de la familia, hasta el desarrollo de tecnologías, capital humano, inversiones y las transformaciones que desarrollamos en la actualidad respondiendo a la implementación de los lineamientos generales y particularidades del VI Congreso y a los objetivos de la 1ra Conferencia del Partido, como parte de la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución. .

A partir del 2010 se inician las transformaciones necesarias en salud, con tres grandes propósitos:

  • Continuar elevando la salud de la población
  • Incrementar la calidad y satisfacción con los servicios
  • Hacer eficiente y sostenible el sistema.

Para ello se trabajo en las siguientes direcciones:

  1. Establecer la plantilla estrictamente necesaria.
  2. Aplicar nueva estructura en los municipios con una sola área de salud. (57) Ejemplo: policlínico de Lajas, en Cienfuegos.
  3. Reorganizar las áreas de salud con menos de 5 mil habitantes. (46) Ejemplo: policlínico El cangre en Mayabeque: 2660 hab, 1.4 electros por dia, 8 pacientes al laboratorio por día, 3 al vacuna torio por día.
  4. Reorganizar, compactar y regionalizar de forma asistida los servicios de salud en sus tres niveles, incluyendo todas las instituciones.
  5. Retomar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. Definir los consultorios necesarios, así como los grupos básicos de trabajo.
  6. Reorganizar la higiene, la epidemiología y la microbiología.
  7. Reordenar los Programas de Cooperación Médica.
  8. Perfeccionar y reorganizar los programas de formación de recursos humanos.

Las transformaciones fueron precedidas y acompañadas de un proceso de información al pueblo y a los trabajadores del sector en los diferentes escenarios institucionales y se instrumentaron en cada territorio teniendo en cuenta el análisis de la situación de salud, los niveles de actividad por cada servicio y la complejidad de estos.

Los resultados de la primera etapa de las transformaciones han contribuido a elevar la salud de la población:

• La tasa de mortalidad infantil se mantiene por debajo de 5 por mil nacidos vivos en los últimos cinco años, en el 2013 fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos y 22 municipios no tuvieron fallecidos (56 fallecidos menos).
• Se redujo el bajo peso al nacer de 5.4% en el 2010 a 5.1 % en el 2013.
• Se elevó la supervivencia del niño nacido con peso inferior a mil 500 gramos por encima del 80%.
• Se alcanza una mortalidad materna directa de 21.5 por cada 100 mil nacidos vivos en el año 2013, cifra similar al 2012.
• Se disminuye la mortalidad en el menor de cinco años con una tasa de 5.7 x 1000 nacidos vivos.
• Expectativa de vida en 78 años.

El proceso de transformaciones ha permitido incrementar la calidad y satisfacción con los servicios:

• Los servicios asistenciales se reorganizaron, compactaron y regionalizaron en todas las instituciones teniendo en cuenta las características de cada territorio( L- 155) en función de que el propio sistema facilite que cada paciente reciba la atención correspondiente con la calidad necesaria.
• Se definieron 11 mil 550 consultorios necesarios que atienden una población como promedio de mil habitantes y se mantenían mil 286 consultorios que funcionaban compartiendo locales.
• Se incrementan de 581 a 823 los grupos básicos de trabajo de la atención primaria de salud compuestos por especialistas en medicina general integral, medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y psicología.
• Se incrementan las consultas médicas en la APS a 67 millones 628 mil 682 consultas, 1 millón 373 mil 430 más que en el 2012.
• Se incrementan las consultas por médicos de familia en 1 millón 776 mil 946 para un total de 41 millones 34 mil 359 consultas, así como las visitas de terreno se incrementaron en 1 millón 123 mil 925 alcanzando 11 millones 309 mil 565 de consultas.
• Se disminuyó la utilización de medios diagnósticos, en el 2013 se reduce en más de 361 mil 768, fundamentalmente en los servicios de Rayos X disminuye 89 mil 970, los exámenes en laboratorios de alergia, disminuyen 89 mil 970, los electrocardiogramas en 83 mil 183 y la tomografía axial computarizada en 5 mil 005. Esto evidencia el fortalecimiento de la aplicación del método clínico con enfoque epidemiológico y social.
• Se mantienen los 168 servicios municipales para la atención a la pareja infértil, lográndose 680 embarazos.
• Se atendieron 17 mil 147 parejas en centros provinciales de Reproducción Asistida, logrando 646 embarazos y 34 embarazos a partir de la fertilización in vitro.
• Se incrementó el número de pacientes atendidos en los servicios de rehabilitación 2´012,844 más que en el año 2012 para un total de 15´476,569 pacientes atendidos al cierre del 2013.
• Quedaron definidos 426 Servicios de Rehabilitación Integral en atención después de ser compactados 38 servicios.
• Se fortaleció la rehabilitación hospitalaria, incrementando de 66 servicios a 90 atendiéndose un millón 58 mil 688 de pacientes ingresados y se rehabilitaron 785 mil 208 (74,1%). Se fortalece en equipamiento los servicios hospitalarios, institutos e instituciones sociales.
• En la actividad de estomatología existen 118 clínicas, 363 Laboratorios de Prótesis, que confeccionaron 267 mil 234 prótesis beneficiándose 158 mil 428 pacientes, se logró el 91,7% de cobertura en menores de 19 años. Se realizaron 23 millones 748 mil 667 de consultas estomatológicas y se logró disminuir en un 80% la lista de espera. El tiempo de espera de los pacientes para la rehabilitación en el año años en el 2010 se se comportaba entre de 2 a 5 años logrando en el 2013 una demora entre 6 y 8 meses.
• Se logra el 40 % de los adultos mayores del país incorporados a 13 mil 801 Círculos de Abuelos, 703 más que en el 2012 con un incremento de 133 mil 328 participantes para un total de 972 mil 139 adultos mayores incorporados.
• Se incrementaron 10 casas de abuelos para un total de 240 con 7 mil 551 plazas con un índice ocupacional de un 90%, actualmente están identificados 23 nuevos locales que permiten un incremento de 680 plazas.
• Contamos con 126 Hogares de Ancianos, con una dotación de 9 mil 590 camas, con las transformaciones se han identificado 11 locales para la apertura de nuevos hogares, lo que permite un incremento de 710 capacidades.
• Se incrementaron 2 nuevos servicios de geriatría para un total de 36 alcanzando una dotación de 769 camas. Con el reordenamiento de los servicios hospitalarios se incrementan 57 camas en los servicios existentes y se propone la apertura de 12 nuevos servicios con un total de 128 camas, lo que permitirá contar con 954 camas, que representará una cama por cada 2000 adultos mayores.
• Se reorganiza el transporte sanitario (L-155) de 170 bases de ambulancias se crearon 49 servicios de urgencias regionalizados y 22 bases.
• Se estableció el servicio no urgente para cada municipio lo que garantiza una mejor organización en los mismos y atención a las demandas en comunidades de difícil acceso.
• Se mejora el Coeficiente de Disponibilidad Técnica de las ambulancias de un 45% a un 85%, mejorando los tiempos de respuesta para la emergencia de 40 a 20 minutos.
• Se cumplió el programa de sangre al 102,3% y con la entrega de plasma a la industria de hemoderivados en un 101,1%

Foto de Archivo

Se trabaja en lograr hacer más eficiente y sostenible el sistema a través de:

• Se definieron las plantillas necesarias que trajo consigo una disminución de más de 105 mil trabajadores (de 586 mil a 481 mil). Esto significó una reducción significativa del presupuesto (23,4% del 2010 al 2013), lo que representó un ahorro de mil 919 millones 700 mil pesos.
• Se reorganizaron las estructuras de dirección (L- 154,155) de 57 municipios con una sola área de salud, definiendo las funciones, eliminando la duplicidad, seleccionando los mejores cuadros y funcionarios, lo que permitió aplanar la estructura, así como reducir como promedio 50 plazas de cargos en cada uno.
• De 498 policlínicos que existían en el país se reorganizaron los que tenían una población menor de 5 mil habitantes, este proceso permitió la reducción de 46 en los que se mantienen servicios básicos de urgencias, de laboratorio clínico, de vacunación entre otros.
• La reorganización de los restantes servicios asistenciales permitió que de un total de 7 mil 245 se reordenaron mil 714, quedando 5 mil 531, los de mayores modificaciones fueron Ultrasonido, Endoscopia, Regulación Menstrual y Cirugía menor.
• Se reorganizaron los hogares maternos teniendo en cuenta el índice ocupacional, la tasa de natalidad de los territorios, el acceso a los hospitales con servicios de ginecobstetricia y la garantía en la atención a las embarazadas con riesgos lo que permitió disminuir 281 hogares maternos y mil 294 camas contando actualmente con 142 hogares con 4 mil 305 camas.
• De 219 hospitales, se reducen a 152. Los 11 hospitales rurales y 22 municipales pasaron a ser servicios de hospitalización de los policlínicos lo que ha permitido mejorar los indicadores de ocupación, rotación y estadía, así como se disminuyó la mortalidad hospitalaria.
• Se definen 833 salones de operaciones dejando 173 pasivos lo que ha mejorar los indicadores de eficiencia quirúrgica, y mayor rendimiento de operaciones por salón
• Se realizaron acciones de mantenimiento y reparación en el año 2013 en 3 168 instituciones con un total de 5 996 objetos de obra en todo el país.

REORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

salud
El reordenamiento laboral en el sector comenzó en el año 2010 con el proceso de transformaciones necesarias, basadas en la reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud.

Se fundamenta en el Lineamiento 169 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para contribuir a eliminar las plantillas infladas tratamientos paternalistas, estimular la necesidad de trabajar y reducir los gastos de la economía y el presupuesto del Estado.

El reajuste de las plantillas se ha realizado a partir de los estudios de organización del trabajo, bajo la conducción de una Comisión Nacional que ha realizado en el país cuatro revisiones y una más reciente para la profundización de las transformaciones con la regionalización asistida.

Los principios y elementos básicos que se han tenido en cuenta son los siguientes:

1. Reorganizar, compactar y regionalizar, a partir de las necesidades de cada provincia y municipio, unidades y establecimientos, con los análisis de los servicios de salud.

2. Garantizar que el propio Sistema de Salud facilite que cada paciente reciba la atención correspondiente garantizando la continuidad de la atención como premisa organizativa.

3. No exceder de un 20% en la plantilla de Regulación y Control, para ser más eficientes en la gestión

4. Proponer la categorización de las instituciones según su nivel de complejidad e indicadores para su evaluación, nivel III hasta nivel I al igual que los policlínico y municipios.

5. La plantilla de cargos es única que se aprueba cada año según Resolución No. 36 de 2010 del MTSS, que debe atenerse a la certificación que realiza la Comisión Nacional, con la cantidad de trabajadores por categoría ocupacional por unidades.

6. Para la confección y propuesta de esta plantilla es imprescindible considerar y analizar las siguientes premisas:

El análisis del cuadro de salud
Resultados de las Investigaciones.
Nivel de actividad
Proyectos de Investigación
Total de población a atender
Total de profesores acreditados para la docencia
Principales indicadores estadísticos
Número de trabajadores con pago de maestrías
Número de consultas
Total de estudiantes de pre y postgrado.
Indicadores de morbi- mortalidad.
Cumplimiento de los programas docentes.
Productividad y eficiencia
Comportamiento y resultados de los programas.
Tecnología, Equipamiento y sistemas informáticos y de computos instalado.
Resultados de los comités establecidos
Cumplimiento de normas establecidas
Indicadores de Disciplina laboral.
Horarios de trabajo y de servicios
Convenios de trabajo.
Análisis de los flujos de demanda por servicios en los diferentes horarios
Accesibilidad geográfica.
Integración con otras instituciones del área.
Formas de Organización del servicio
Opiniones de trabajadores y líderes formales e informales
Presupuesto aprobado su ejecución y aplicación de los costos
Estructura de dirección
Opiniones de pacientes y población.
Lineamientos y premisas de las direcciones nacionales, grupos nacionales, grupos de expertos, así como sus homólogos de cada provincia.

7. Permitir el rediseño de puestos de trabajo, hacerlos enriquecidos y en consecuencia redefinir el nivel de calificación o cambiar o ampliar la especialidad que se requiere. Ejemplo: La actividad de cuadros, colaboración, atención a la población, relaciones internacionales, y otras no se asumirá por personal médico, estomatólogo, ni de enfermería.

8. Garantizar el aprovechamiento de la jornada laboral y la carga sostenida de trabajo en la misma. Una medida organizativa a tales efectos, que en principio reduce la espera de los pacientes, es mejorar el sistema de turnos escalonados para consultas, tratamientos y pruebas diagnósticas, establecer las interconsultas con los especialistas, las guardias localizables u otros elementos organizativos que permiten acercar y mejorar los servicios con mayor calidad a la población

9. Reordenar las labores de los profesionales y técnicos de la salud fuera de sus centros de trabajo, incluyendo guardia médica, así como las guardias localizables.

10. Rectificar el uso indebido de jornadas de trabajo de 24 horas. Con la puesta en vigor del nuevo Código de Trabajo serán revisadas y sometidas a aprobación las jornadas de trabajo distintas a las de 8 horas.

11. Determinar los profesionales y técnicos de la salud en la reserva y la reubicación de otros, es un proceso necesario en la implantación de las transformaciones, lo que ha permitido utilizar más eficientemente este personal en las atenciones ante contingencias y la conformación de contingentes de trabajo hacia municipios con déficit de personal o hacia la capital del país.

12. No emplear patrones únicos sin considerar las situaciones específicas de cada lugar pero atendiendo a normativas de cantidad de personal.

13. Como resultado de estos estudios el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó aplicar el proceso de disponibilidad laboral y propiamente la Resolución No. 34/2011 a 53 mil 574 trabajadores no formados en el sector en los años 2011 (42 mil 385) y 2013 (11 189).

Los trabajadores formados por el sistema de salud que han resultado en exceso sobre la base del número de plazas aprobadas en las platillas, que a inicios del proceso fue en cifra superior a los 52 mil, se reubican según las necesidades existentes en el propio sector, lo que ha comprendido a 27 mil 257 profesionales y técnicos de la salud. Se trata de una reserva necesaria para mantener la vitalidad de los servicios de salud.

En especial se han movilizado para el completamiento de la fuerza de trabajo calificada en la capital a mil 938 enfermeros y otros profesionales y técnicos. Entre los ejemplos de movilizaciones en las provincias para cubrir el déficit en el municipio cabecera está Holguín, donde 103 enfermeros de otros municipios prestan servicios en el Hospital Clínico Quirúrgico V.I. Lenin , .

También se preparan y capacitan para el cumplimiento de tareas como colaboradores en el exterior 4 mil 062 y propiamente cumplen misión internacionalista 11 mil 95 o suplen a quienes están cumpliendo esta actividad.

Estos procesos se han realizado bajo el principio de la idoneidad demostrada, acompañados de un grupo de acciones de organización, orientación y control.

Como resultado el sector ha disminuido entre los cierres de los años 2009 al 2013 más de 109 mil trabajadores

NUEVA ETAPA DE TRANSFORMACIONES

ciencia-cubana_ciencia-de-cuba_campac3b1a-de-vacunacic3b3n-antigripal-2011-2012-en-cubaEl objetivo esencial es continuar el proceso de reorganización, compactación y REGIONALIZACIÓN ASISTIDA para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y sus componentes de asistencia, docencia e investigación, priorizando el uso eficiente del capital humano y los recursos tecnológicos para satisfacer las necesidades de salud de la población con calidad y lograr la sostenibilidad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales. (Lineamientos :110,111,112,145,150,152,154,155,156,157,158,160,169 )

Esta etapa de las transformaciones, en las que nos encontramos en su implementación no es más que la continuidad de la que comenzamos en el 2010, a la que ya hicimos mención y tiene la peculiaridad decontinuar profundizando en la reorganización de los servicios, en hacer un uso mas eficiente de los recursos humanos y tecnológicos y en la regionalización asistida que no es mas que perfeccionar la responsabilidad que tenemos como sistema en transitar al paciente hasta la solución de su problema, sin que medie ningún otro factor ( Amiguismo).

Cuales son las principales transformaciones que seria muy bueno que nuestro pueblo conozca:
• Se mantienen los 451 policlínicos y sus servicios, no decrecemos y le prestamos especial atención a garantizar el funcionamiento de los mismos, tiene que ser un hecho extraordinario suspender una consulta, que no funcionen los medios diagnósticos.
• Mantenemos 11 mil 400 consultorios que seguirán dando cobertura a toda la población, con una población promedio de 1040 habitantes. Ahora bien ahora tenemos que lograr que funciones bien, que significa que pueden resolver la mayoría de los problemas de la población, que tenemos que tener la presencia del medico y la enfermera, que tenemos que continuar mejorando las condiciones de trabajo, que nuestro pueblo confié en que en ese nivel del sistema puede recibir una atención medica calificada y apropiada.
• Se fortalece el papel de los especialistas que van a los consultorios (Clínicos, Pediatras, Obstetras, Psicólogos) para las interconsultas y su responsabilidad en el control de todos los procesos asistenciales, docentes, administrativos e investigativos. Se logra un mayor completamiento.
• Se mantiene lo establecido en el programa del medico y la enfermera de la familia, referente a sus actuaciones básica, el ingreso en el hogar, la dispensarizacion y el cumplimiento de sus consultas y en ASS con la participación de todo el barrio.
• Se disminuyen los locales que comparten varios consultorios de mil 251 a mil 101, lo que favorecerá la mejor atención al tener mas condiciones de trabajo.
• Se han recuperado, 733 viviendas de médicos y 230 de enfermeras lo que contribuye a que el EBS vivan en el consultorio donde laboran permitiendo conocer a profundidad los problemas de salud de su comunidad.
• Se fortalece la atención integral al adulto mayor por el medico y la enfermera del consultorio y por los especialista que asisten al consultorio y al policlínico, a partir de una mejor organización y responsabilidad del medico con su población.
• Se mejora en la integración policlínico – hospital y se definen 20 especialidades médicas para la proyección comunitaria de las cuales 14 serán a nivel de policlínico (Angiología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Geriatría, Neurología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Urología, Cirugía Pediátrica, Proctología, Alergia) y 6 a nivel de municipio(Nefrología, Oncología, Reumatología, Neumología, Inmunología y Hematología) su frecuencia dependerá de las necesidades de cada territorio atendiendo a su cuadro de salud. Esto tiene que permitir que se resuelvan en gran medida las demandas de la población que requiere por indicación de su medico de ser valorado por otros especialista, se buscan hoy soluciones al transporte.
• Lo mas importante de todo es que comprendamos que con mayor control, organización, disciplina, compromiso y sobre todo vocación de servir podemos continuar cumpliendo con los propósitos que nos hemos propuesto.

medicos-cubanos-580x348

TRANSFORMACIONES EN HOSPITALES

• El proceso de transformaciones en la red hospitalaria cubana ha estado dirigido a la organización interna de nuestras instituciones, la compactación y regionalización asistida, que se han profundizado en esta segunda etapa, lo cual nos permite continuar elevando el estado de salud de la población con calidad, eficiencia y sostenibilidad.

• Se mantienen 152 hospitales en el país y 16 instituciones de subordinación nacional.

• En este período el proceso de transformaciones ha devenido en un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas en hospitales, dígase camas, salones de operaciones, que cubran satisfactoriamente la demanda de la población que atienden, pero además con un mejor confort y eficiencia en su utilización.

Por ejemplo un hospital con 10 salones de operaciones que puede utilizar sistemáticamente ocho, pues con ello satisface las necesidades de la población, mantiene los dos restantes en condición de pasivo o reserva con la posibilidad de ser activados en caso de accidentes, eventos epidemiológicos u otras circunstancias. De igual forma una habitación o cubículo que cuente con seis camas, cuando éstas no son necesarias se reduce a cuatro ofreciendo con ello un mayor confort a pacientes, acompañantes y trabajadores.

En esta etapa se clasifican todos los hospitales según niveles de complejidad, teniendo en cuenta población que atienden, número de camas, número de especialidades médicas y/o servicios, además de su tecnología, desde el nivel I de menor complejidad, nivel II de mediana complejidad y nivel III de mayor complejidad. Esto ha propiciado que se defina en cada centro hospitalario su alcance asistencial, los recursos humanos, materiales, tecnológicos necesarios para cumplir la misión definida.

En cada hospital acorde a su nivel de actividad, sus servicios, desarrollo científico y de tecnología, permite que un paciente por su enfermedad pueda transitar en el Sistema de Salud según sus niveles de complejidad hasta la solución o recuperación de su salud, y este es el concepto de REGIONALIZACIÓN ASISTIDA, para las especialidades médicas, la tecnología y los servicios.

• Por ejemplo un recién nacido al cual se le ha diagnosticado una malformación congénita cardiovascular en un hospital de segundo nivel en una provincia, se establecen las coordinaciones necesarias y es remitido al Cardiocentro William Soler que es el centro rector de estas patologías con la mayor tecnología y desarrollo científico de sus profesionales. Otros ejemplos, intervenciones quirúrgicas complejas, trasplantes de órganos, medios diagnósticos de alta complejidad entre otros.

• Es una responsabilidad institucional garantizar la referencia del paciente a otro nivel de mayor complejidad si su estado de salud lo requiere, es garantizar un turno para su tomografía, una resonancia magnética, para una consulta más especializada, para una intervención quirúrgica, por ejemplo.

• Además otra de las características que distingue este proceso en los hospitales, en función del envejecimiento poblacional, el 18,3% de la población, es la apertura de nuevos servicios de Geriatría, cumpliendo el indicador de una cama cada 2 mil adultos mayores, acorde a la población que se atiende por hospitales. Se han incrementado por este concepto 48 servicios de Geriatría en el país que totalizan 954 camas.

• Como elemento de desarrollo para dar respuesta a las demandas, a solución de problemas, en correspondencia con el cuadro de salud de la población, el diagnóstico y la terapéutica al cáncer, desarrollo tecnológico, que ha necesitado además entrenamiento y capacitación de profesionales y técnicos en el exterior en función de la actualización de estos tratamientos, por ejemplo el acelerador lineal intraoperatorio que garantiza una radioterapia directa en el lugar de la lesión, la puesta en marcha próximamente del PET-CT que es un estudio tomográfico de mayor especificidad y mayor resolutividad.

• Como resultado del incremento de los ingresos en CUC del sector y la aplicación de un esquema cerrado de financiamiento se disponen para este año de 48 millones de CUC destinados a la adquisición de piezas de repuesto que en épocas anteriores solo disponíamos de 17 millones, 43 millones destinados a reposición de equipos de mayor calidad, resolutividad, con un incremento tambien destinado a los medicamentos, lo que permitirá mejorar la capacidad resolutiva de los servicios. No obstante el uso del método clínico con el enfoque clínico epidemiológico de las enfermedades para realizar un uso racional de nuestra tecnología, las indicaciones de complementarios, la prescripción de un medio diagnóstico de alta tecnología debe estar siempre en correspondencia con un diagnóstico adecuado , interrogatorio, examen físico, al paciente en la evaluación de síntomas que propicien una correcta indicación médica.

• Es importante señalar además que tenemos la responsabilidad de que la tecnología instalada sea sostenible, hay que seguir trabajando en reducir los tiempos de rotura, que se garanticen los medios diagnósticos necesarios para este nivel de atención.

• Además el proceso inversionista que ha llegado al ciento por ciento de nuestra red de instituciones, que sigue avanzando, que no se le puede llegar a todo en el mismo momento, nos permitirá trabajar en mejores condiciones, habitaciones de descanso de la guardia médica con mejor confort y brindarle a nuestro pueblo una mejor atención médica.

• Unido a este proceso en que se mejora la estructura física de nuestras instituciones, está el cuidado de las mismas, la disciplina, el horario de visitas, el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento General de Hospitales.

• Se han organizado además en los territorios del país servicios que dan cobertura a provincias cercanas, por ejemplo, los cardiocentros de Villa Clara y Santiago de Cuba para las patologías cardiovasculares del territorio central y oriental del país, el hospital clínico quirúrgico provincial Lucía Iñiguez de Holguín para la neurocirugía de alta complejidad de las provincias, Las Tunas y Granma, el Hospital Oncológico de Camagüey, de Santiago e Cuba, el Hospital Pediátrico de Holguín que cumplen funciones asistenciales para un territorio del país.

• Un grupo de especialidades médicas del nivel de atención hospitalario están ofertando interconsultas en municipios, áreas de salud, policlínicos, en dependencia de las necesidades de la población, con una frecuencia semanal, quincenal o mensual según se requiera, por ejemplo; angiología, cardiología, cirugía, nefrología, oncologia, neurología, ortopedia, entre otras, esto se está reorganizando, se deterioró por cobertura de transporte.

• Se han establecido modalidades de guardias médicas, físicas o localizables, en función de las características de cada territorio, racionalizando recursos humanos, que puedan estar descansando y solicitar sus servicios cuando sean necesarios, siempre que existan condiciones para ello y nunca se pondrá en riesgo la atención médica necesaria y oportuna a un paciente que lo requiera.

• Se ha organizado además la estructura de dirección, estrictamente necesaria para la conducción y control de los procesos hospitalarios, garantizando la racionalidad y eficiencia a partir del aplanamiento de la estructura.

• Desde el año 2010 en que se trabajó en un proceso de profundización de las transformaciones, la red de hospitales ha garantizado la intervención quirúrgica de más de un millón de pacientes cada año, un uso más eficiente de la cama hospitalaria y pretendemos continuar trabajando en la eficiencia y sostenibilidad de estas instituciones para que la atención médica que se oferta sea la que realmente necesita la población, a partir de que este proceso coadyuva a una mayor organización del sistema.

• Del 70% al 80% de los problemas de salud deben resolverse en la atención primaria, policlínicos, consultorios y el hospital debe quedar para lo más complejo, esto debe reducir las consultas externas en los hospitales, las consultas de cuerpo de guardia, es por ello que este proceso de transformaciones que coadyuva a un nivel superior de organización debe garantizar que la población resuelva sus necesidades de salud a nivel del CMF, del Policlínico, teniendo en cuenta que siempre el pueblo asistirá al lugar donde se sienta atendido y con solución a su problema, a veces independiente a las distancias que tiene que recorrer.

• La red de hospitales de Cuba se continúa organizando, la prestación de nuestros servicios con calidad y eficiencia, sostenibilidad de la tecnología y la mejora continua de la estructura física de los hospitales es lo que traduce esta nueva etapa del proceso de transformaciones para mantener la calidad de los servicios que prestamos y que nuestro pueblo necesita.

medicos-cuba23 formación

LA FORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

• La prioridad dada por nuestro gobierno al Sistema Nacional de Salud, desde el triunfo de la Revolución, ha sido determinante para la formación y desarrollo adecuado y pertinente de los recursos humanos del sector.

• Las Universidades de Ciencias Médicas son parte del sector de la salud. En Cuba, por concepto, la Universidad Médica es el propio Sistema Nacional de Salud.

• La formación en ciencias de la salud en Cuba garantiza las competencias necesarias a profesionales y técnicos en el sector para ejercer las cuatro funciones esenciales del Sistema: asistencia, docencia, investigación y administración.

Principales impactos de las transformaciones realizadas en el año 2010:

• Se ajustó el Plan de ingreso a las carreras de las ciencias médicas, en correspondencia con las necesidades del Sistema Nacional de Salud, con un incremento en la matrícula para las carreras de Medicina y Estomatología.
• Se convirtieron en ocho carreras universitarias los 21 perfiles de formación de tecnólogos de la salud, a partir de asumir un perfil amplio, eliminándose la figura del técnico básico. Se retoma la formación de los técnicos medios de la salud a partir de graduados de 9º y 12º grado.
• Se continuó la formación gratuita de becarios extranjeros y se inicia la formación de estudiantes financiados y autofinanciados, tanto en pre como en postgrado.
• Se estructuran cursos de capacitación y superación como respuesta a los procesos de reorientación y reubicación del personal formado por el sector, para garantizar su permanencia, sobre la base de racionalidad y disponibilidad.

Segunda Etapa de las transformaciones necesarias del SNS en el área para la docencia y las investigaciones.

• La característica fundamental de ésta etapa, estuvo relacionada con la reorganización y aplanamiento de las estructuras de dirección de las Universidades de Ciencias Médicas, Facultades, Filiales y Sedes Universitarias, lo que ha permitido que éstas estructuras queden debidamente estabilizadas para la conducción de los principales procesos que desarrollan.

• Una premisa fundamental del proceso es continuar la formación de los recursos humanos en el sector de la salud para desarrollar a plenitud el capital humano que necesitamos.

Principales resultados como producto del proceso de transformaciones:
Las actuales transformaciones que se desarrollan en el Sistema Nacional de Salud han potenciado todos los procesos universitarios, y han permitido que otros procesos relacionados con las Universidades, tanto vinculados con el sector como de otros sectores afines, hayan encontrado un mejor escenario para desarrollarse y acelerarse.

• En las Universidades de Ciencias Médicas cuentan con una matrícula de pregrado de más de 91 mil estudiantes, de ellos alrededor de 76 mil son estudiantes universitarios y más de 14 mil estudian carreras técnicos. Estudian carreras universitarias más de 65 mil cubanos y 11 mil 184 extranjeros, de 128 países.
• La matrícula de financiados alcanza una cifra de 3 mil 841 estudiantes.
• La matrícula de postgrado supera los 22 mil residentes, de ellos más de 3 mil son estudiantes extranjeros.
• En el período se produjeron más de 700 mil libros y para éste año se amplía la cobertura tanto en titulo como en número de ejemplares para todas las carreras de ciencias médicas. Se amplía el acceso a bases de revistas y libros de alto impacto, ubicados en el Portal de la Salud, Infomed, está previsto adquirir en el extranjero valiosos libros impresos para ser utilizados como literatura docente y de consulta.
• El claustro de profesores está integrado por más de 36 mil profesores categorizados. En los últimos años ha habido un incremento en las categorías docentes superiores, es importante destacar que en nuestro sector todos los profesionales y técnicos participan en el proceso docente-educativo al ser la educación en el trabajo el pilar fundamental de nuestra formación.
• Como parte de las premisas aprobadas en las transformaciones, se ha trabajado en la revisión y perfeccionamiento de los planes estudio de las especialidades médicas y estomatológicas.
• Se han incrementado los procesos de acreditación de los escenarios de formación, para garantizar una mayor calidad en el proceso docente-educativo.
• La capacitación y superación de los trabajadores del sector ha sido una de las premisas de las transformaciones, con más de 60 mil actividades realizadas en los propios puestos de trabajo para mejorar el desempeño de los recursos humanos técnicos y profesionales. Se desarrollan cursos de verano con 332 actividades, con una participación de 12 mil 277 trabajadores.
• Se perfecciona el Sistema de Ciencia e Innovación tecnológica con una propuesta de reordenamiento de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica.
• Existe un proceso continuo de acreditación y reacreditación de carreras, programas de maestrías, programas de doctorados y Universidades, por parte de la Junta de Acreditación Nacional, y otras instituciones internacionales, como forma de garantizar la calidad de los procesos universitarios.
• Como parte del proceso de transformaciones, también las Universidades y demás instituciones docentes del sector se han visto beneficiadas con los procesos de reparación, mantenimiento e inversión. Al finalizar el 2013 se les realizó mantenimiento a más de 800 aulas, 51 anfiteatros, cerca de 200 laboratorios de informática, 91 laboratorios de Ciencias Básicas Biomédicas y 83 bloques de residencia estudiantil, con una capacidad de hospedaje para más de 12 mil becarios.

(Fuente: Intervención de los panelistas en la Mesa Redonda de la TVC el 26 de marzo de 2014)

Anuncios