Etiquetas

, , , ,

Día Mundial de Respuesta al VIH-Sida: Aún es baja la percepción de riesgo.A 29 años del descubrimiento del virus causante del sida por el médico y virólogo francés Luc Montagnier, pregunté ayer en La Habana a la doctora María Isela Lantero Abréu, especialista en Epidemiología y una experta en el tema: ¿se avizora alguna vacuna preventiva?

Son varios los esfuerzos que se realizan en el mundo de la investigación para alcanzar esa meta, dijo, esfuerzos con aciertos y desaciertos y resultados que requieren de tiempo y no son todo lo veloces que quisiéramos. De ahí que insistamos en la prevención individual a través del uso de condones en todas las relaciones sexuales, una forma efectiva para prevenir las ITS (infecciones de trasmisión sexual) y el VIH/sida.

Al ofrecer un panorama global del comportamiento de la enfermedad, la jefa del Departamento de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud Pública indicó que alrededor de 34 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo.

El programa conjunto de las Naciones Unidas para el sida, ONUSIDA, ha valorado que existen avances mundiales en el enfrentamiento a la pandemia y ha destacado la necesidad de poner al mismo nivel de prioridad la prevención y la atención a los enfermos.

En Cuba se han diagnosticado más de 17 mil personas con VIH, de las que más de 14 mil se mantienen con vida. Los más afectados son los hombres, y las estadísticas muestran que de cada diez personas que se diagnostican ocho son del sexo masculino. El grupo de mayor vulnerabilidad son los hombres que tienen sexo con hombres. Más de las tres cuartas partes de los casos se diagnostican entre los 15 y 49 años, aunque también hombres y mujeres de 50 y más años e incluso de la tercera edad.

En cuanto a si la población cubana ha ganado en percepción de riesgo de la enfermedad, la especialista consideró que ha incrementado el nivel de conocimientos, y esto es importante pero no suficiente, dijo, para que las personas adopten comportamientos que no los expongan al riesgo de adquirir infecciones de trasmisión sexual.

En nuestro medio —valoró— no se ha modificado significativamente la percepción que tienen mujeres y hombres acerca del riesgo de adquirir ITS y VIH, que, en general, la consideró “baja”.

El VIH puede trasmitirse por la sangre y sus derivados, durante el embarazo, parto y lactancia materna, y a través de relaciones sexuales. En Cuba, casi la totalidad de las personas con VIH han adquirido el virus al tener relaciones sexuales sin protección.

La prueba diagnóstica se prescribe fundamentalmente en el consultorio del médico de la familia y en las consultas de ITS y servicios de consejería de los Policlínicos. Cualquier médico de asistencia puede indicarla y no solo si la persona la solicita. Debe ser propuesta también por el personal médico a toda persona que, en edad sexualmente activa, solicite atención en salud por cualquier motivo y que al explorar integralmente los riesgos a los que está expuesta responde que no usa condones de forma sistemática en sus relaciones sexuales.

Ante el Día Mundial de Respuesta al VIH-sida, que se celebra este sábado primero de diciembre, la doctora Lantero quiere hacer un llamado al personal de salud, maestros, padres, artistas, activistas comunitarios y población en general, a sumarse de manera sistemática a las acciones de promoción y prevención.(José A. de la Osa/ Granma)

Anuncios