Etiquetas

, ,

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

 

 

 

 

 

 

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Reflexionando un poco…

Siempre ha sido y será importante hablar sobre la Violencia de Género, pues tanto en su manifestación verbal como física aún es frecuente en los diferentes ámbitos y por tanto anualmente aumentan las mujeres abusadas, sobre todo, a manos de sus parejas, aunque es válido resaltar que de igual modo existen casos de hombres abusados.

El abuso no solo afecta a quien es maltratado, sino a quienes son testigo de su existencia, pues en muchos casos cuando la violencia ocurre en el ámbito familiar los hijos presencian escenas que influyen en su comportamiento.

¿Por qué permitir a nuestros hijos pasar por traumas innecesarios si está en nuestras manos evitar estas inconsistencias de un hogar incompatible, de enojos, tristezas, soledades y llantos?

¿No es mejor la separación para evitar así un trauma duradero y marcas imborrables tanto en la pareja como en sus hijos?

Respetemos a los demás y seamos capaces de ganarnos el respeto de quienes nos rodean sin imponernos y mucho menos llegar al maltrato.

Artículo relacionado:

Anuncios