Etiquetas

,

La práctica cotidiana de ejercicios físicos es imprescindible para vivir más y mejor. La población mundial envejece y continúa la disminución de los nacimientos y la tasa de fecundidad de las mujeres en edad reproductiva.

A la par del planeta, Cuba también se pone vieja y será en 2025 la nación más longeva de América Latina, cuya proporción de personas con 60 años o más superará el 30 por ciento de la población.

Y para tener una idea más amplia de la situación, la Isla estará entre los países más envejecidos en el mundo para 2050, según datos del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Expertos aseguran que esa tendencia es continua e irreversible, tanto es así, que la cifra máxima de población sobre los 11 millones, a partir de ahora, siempre decrecerá.

Las provincias más envejecidas son Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus; hacia el Oriente cubano, figuran Guantánamo y Holguín.

Ante este fenómeno mundial, el Gobierno y Estado cubanos asumen desafíos y emprenden cambios en lo económico, político y social.

Precisamente uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social plantea la necesidad de brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población.

Medidas como el aumento de la edad de jubilación obligatoria en cinco años (60 las mujeres y 65 los hombres); la posibilidad de que los retirados puedan volver a laborar sin perder sus pensiones; y leyes que flexibilizan el trabajo por cuenta propia y constituyen más opciones de empleo, exhortan a la reincorporación de los más añosos a la sociedad.

En paralelo, crecen los círculos de abuelos, alternativa que permite la atención a estos durante el día, mientras sus familiares no se encuentran en la casa.

En las Casas de abuelos y Hogares de ancianos cuantan con talleres de artes manuales donde unos enseñan y otros aprenden.Igualmente los hogares de ancianos velan por la calidad de vida de los adultos mayores quienes, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, constituían el 17,9 por ciento de la población en 2011, cifra superior en más de medio millón a la de 20 años atrás.

Por ejemplo Cienfuegos, en el centro sur de la Isla, cuenta con el asilo Hermanas Giralt, el cual fue objeto hace apenas algunos años de reparación capital y posibilitó mejoras en la calidad de vida de quienes residen allí.

Esa institución tiene capacidad para 200 internos y ofrece abrigo a longevos de la ciudad que carecen de hogar o cuidado familiar, y se les brinda atención social, psicológica y médica.

También la sociedad desempeña papel determinante en el bienestar de quienes peinan canas, cuyo cuidado constituye, en algunos casos, carga demasiado pesada para la familia las cuales evaden su responsabilidad y los dejan en manos del Estado.

Tales razones conllevan entonces a los suicidios o intentos de estos, los cuales son más numerosos en las personas de la tercera edad, por sentirse inútiles y como un obstáculo para sus parientes.

Resulta la familia entonces el núcleo fundamental que permitirá a los más experimentados gozar de la vejez placentera.

Con este propósito también el Ministerio de Salud Pública asume retos ante el creciente número de personas mayores de 60 años, cuya calidad de vida se deteriora con el tiempo y demandan mayor atención asistencial.

Sin embargo, no basta solo con cuidar a los que sobrepasan la tercera edad.

También es necesario estimular la fertilidad en las mujeres, y aunque la tasa de fecundidad en 2011 fue la más alta en el último sexenio con 45,3 nacimientos por cada mil cubanas en edad reproductiva, aún el promedio de hijos por fémina es de 1,77.

Esa cifra es inferior a la de reemplazo poblacional, y está dada también por el acceso de las mujeres a la educación superior, tendencia común en todo el mundo.

De ahí el interés y accionar del Gobierno y Estado por el bienestar de los adultos mayores en la población cubana, la cual, al igual que la del mundo, envejece. (Por Glenda Boza Ibarra, AIN)

Anuncios