Etiquetas

,

Censo de Población y Viviendas.Este sábado ha comenzado en todo el país el Censo de población y viviendas correspondiente al 2012. Mi barrio, como todos los de la isla, recibe desde hoy a enumeradores y supervisores que nos contarán para poder evaluar todos esos datos estadísticos y demográficos.

Hace unas horas pasaron por mi casa y respondimos todas las preguntas que recoge el cuestionario preparado para este fin. De la misma manera ocurrió con cada una de las casas de mi zona que fueron visitadas. En los próximos días seguirán junto a nosotros y serán otras las viviendas a visitar.

Como se había explicado ninguna de las respuestas requería de una justificación. La enumeradora que me visitó se limitó a llenar cada segmento de los documentos en correspondencia con nuestras respuestas y sin solicitar prueba documental de mis pertenencias. La joven estudiante, previamente preparada para la actividad, estuvo en mi hogar poco menos de 30 minutos.

Algunos están preocupados por las consecuencias de este proceso pues de manera errónea piensan que el censo pudiera ponerlos en aprietos al disponer de algún equipo y no poder justificarlo. No es para ellos que se hace, cada diez años aproximadamente, un estudio tan abarcador como este. Sus datos servirán para poder tomar medidas más razonables en dependencia de la situación real de la población cubana.

Hoy es apenas el segundo día del Censo de Población y Viviendas. A mi familia y a mi casa ya las contaron por lo que puedo afirmar que existimos y en consecuencia ocupamos un lugar en la fotografía censal. (Por Luis Ernesto Ruiz Martínez./ Foto: Ismael Francisco)

