Etiquetas

,

Elecciones en Cuba: Millones de cubanos elegirán a sus representantes.Programadas las asambleas del 3 al 29 de septiembre. Se trabaja en la definición de las áreas para la nominación a partir del número de habitantes de cada circunscripción.

Si la nominación de candidatos para los comicios de octubre próximo, en los que millones de cubanos decidiremos quiénes nos representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular durante los siguientes dos años y medio, se convierte en momento clave de nuestro sistema democrático, los preparativos ahora en marcha, son la base para su realización exitosa.

De ahí que, a pesar de coincidir con un agosto —siempre vacacional—, especialmente caluroso y, por si fuera poco, olímpico, más de 78 mil coterráneos, integrantes de las comisiones electorales, dedican parte importante de su tiempo a la organización de esta primera etapa de las elecciones generales.

Seminarios, teleconferencias, encuentros, intercambios de experiencias de los procesos precedentes —14 como mínimo desde que se realizaran los primeros en 1976—, siempre útiles, sobre todo para quienes se estrenan en estas lides, y estudio de los documentos normativos que rigen cada paso, ocupan el quehacer de estas decenas de miles de autoridades que conducirán esta importante tarea en las circunscripciones, municipios, provincias y nación.

Quienes de una forma u otra han participado en estas tareas a lo largo de más de 35 años —me atrevo a afirmar que cuando menos rondan el millón de personas—, conocen el nivel de precisiones y detalles que intervienen en ellas y lo necesario de dominarlos desde ahora, aun cuando restan semanas para utilizar esos conocimientos.

De momento, además de la capacitación de los miembros de las comisiones electorales en todas las instancias, entre otras actividades, las de circunscripción y municipales ya trabajan en la definición de la propuesta de áreas con vista a las asambleas de nominación de candidatos —programadas del 3 al 29 de septiembre próximo—, que son ocho como máximo por cada una de estas demarcaciones, tomando en cuenta el número de habitantes, mientras que la cantidad a postular está fijada entre dos y ocho personas con condiciones para llegar a ser elegidas como delegados en los comicios convocados para octubre. (Tomado de Granma)

Anuncios