Etiquetas

,

Censo de Población y Viviendas del 2012: En Cuba contamos todos.Del 4 al 11 de septiembre se desarrollarán los seminarios para capacitar a los enumeradores y supervisores, que desempeñarán tales funciones en el venidero Censo Nacional de Población y Viviendas del 2012.

Alrededor de 59 mil estudiantes de la Enseñanza Técnica y Profesional y de la Educación Superior, y unos diez mil profesores, laborarán de manera respectiva en las mencionadas tareas, según indicó a Granma el Máster en Ciencias, Juan Carlos Alfonso Fraga, director del magno evento considerado la investigación estadística fundamental de cualquier país.

Durante ese periodo de capacitación, el personal involucrado recibirá también las credenciales, gorras, pulóveres y otros aditamentos, que los identificarán en el transcurso del Censo, previsto entre el 15 y el 24 de septiembre.

Alfonso Fraga señaló que, de manera general, los preparativos marchan de acuerdo con el cronograma establecido. Así para la próxima semana está prevista la apertura de las más de 1 500 áreas censales creadas.

El llamado momento censal, subrayó, sucederá a las doce de la noche del 14 de septiembre, de ahí que todos los datos recopilados tendrán como punto de referencia ese instante.

Por tanto, no serán tomados en cuenta los nacidos, fallecidos, u otros cambios ocurridos en las viviendas y unidades de alojamiento a visitar, después de la hora señalada.

La información recogida estará basada exclusivamente en la respuesta verbal de los entrevistados. Ello fundamenta la importancia de que las personas respondan con absoluta sinceridad el cuestionario, pues solo de esa manera podrá obtenerse una información estadística fidedigna, cuya veracidad será de suma utilidad en la planificación, diseño o actualización de los programas y políticas a trazar por el Estado en los diferentes sectores de la vida nacional.

Desde 1794 a la fecha, ascienden a 17 el número de censos desarrollados en Cuba, de los cuales tres fueron hechos luego del triunfo de la Revolución y tuvieron lugar en los años 1970, 1981 y en el 2002. (Tomado de Granma)

Artículo relacionado:

Anuncios