Etiquetas

, , ,

Barack Obama aplaza acápite de extraterritorial Ley Helms-Burton contra CubaEl presidente de Estados Unidos Barack Obama, prorrogó por seis meses la suspensión de una cláusula de la Ley Helms-Burton, medida unilateral del gobierno estadounidense que refuerza el bloqueo contra Cuba.

El referido acápite, que se mantendrá congelado por otro medio año, permite entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con propiedades norteamericanas nacionalizadas por el Gobierno cubano, durante los primeros años de la Revolución.

La prórroga se aplicará desde el próximo 1 de agosto, precisó el mandatario en una carta a los presidentes de los comités de Asignaciones y de Relaciones Exteriores en ambas cámaras del Congreso, reportó la cadena televisiva ABC News.

El 12 de marzo de 1996, el exmandatario William Clinton rubricó la Ley Helms-Burton, que internacionalizó el bloqueo contra la isla, niega créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba y dificulta la inversión extranjera allí.

La iniciativa aplica mayor rigor al cerco comercial impuesto por la Casa Blanca contra la Mayor de las Antillas, mantenido por los sucesivos gobiernos estadounidenses, ya sean demócratas o republicanos, desde hace más de cinco décadas.

Los dos presidentes anteriores a Obama, Clinton y George W. Bush, prorrogaron la suspensión del Título III cada seis meses.

El cerco económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana ha costado a la isla más de 975 mil millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional ha condenado durante 20 años consecutivos en sucesivas votaciones de la ONU esta política injerencista y extraterritorial de la potencia norteamericana contra la pequeña nación en las Antillas.(Tomado de PL)

Anuncios