Etiquetas

,

Salud: el mayor tesoro.Por Arianna Suárez Torres.

Para muchos, disfrutar de buena salud es el principal motivo para considerarse una persona afortunada, otros ponen por delante los lujos y comodidades que les proporciona el dinero.

Lo cierto es que las riquezas dotan brindan al ser humano la posibilidad de adquirir diversas cosas materiales, pero, ¿de qué sirve tener la mejor ropa y zapatos de marca, si esto no exime a nadie de adquirir enfermedades ni mucho menos de neutralizar algún padecimiento?

La sociedad cubana valora como un verdadero tesoro el derecho a la atención y protección de la Salud, la cual le es garantizada por el Estado.

El Ministerio de Salud Púbica en Cuba cubre las funciones de atención médica, asistencia a ancianos y minusválidos, control higiénico – epidemiológico, formación de profesionales y la producción y distribución de medicamentos. Los gastos que asumen los ciudadanos son los medicamentos para pacientes ambulatorios, las prótesis auditivas, estomatológicas ortopédicas y las lentes, sillones de ruedas, muletas y artículos similares, aunque a precios subsidiados por el Estado, y la mayoría de las personas reciben ayudas extras.(1)

Los trabajadores del sector de la salud, laboran teniendo en cuenta el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC que señalan la importancia la eficiencia, el ahorro y de eliminar gastos innecesarios de insumos médicos.

Cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, este año bajo el lema: “Envejecimiento saludable”, lo que llama a la reflexión a quienes consideran la vejez como un problema, cuando realmente es sinónimo de salud.

Desde 1950, se celebra esta fecha para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud dos años antes.

En Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años, el proceso de envejecimiento ha sido acelerado, desde un 4,6 por ciento de la población con más de 60 años al inicio del siglo XX, hasta la fecha, en que asciende a un 17,9 por ciento, lo que representa un total de 2 144 415 adultos mayores.

La estimación la ofreció el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento Nacional del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. (2)

Como resultado de la atención que se le presta al adulto mayor en esta isla, se espera que en 2025, Cuba sea uno de los países con más ancianos en América y en 2015, del mundo.

Practicar ejercicio físico desde edades tempranas, garantiza el disfrute de una elevada calidad de vida en la tercera edad, momento en el que también deben potenciarse las actividades deportivas. Otros aspectos a tener en cuenta serían los relacionadas con la alimentación balenceada así como el cumplimiento de acciones preventivas para las diferentes enfermedades.

Que disfrutemos de un envejecimiento humano activo y saludable es un reto para el anciano, la familia, la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Sistema Nacional de Salud (Cuba). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Nacional_de_Salud_%28Cuba%29

(2) El 17,9 por ciento de los cubanos tiene más de 60 años. Disponible en: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-04-05/el-179-por-ciento-de-los-cubanos-tiene-mas-de-60-anos/

Anuncios