Etiquetas

, ,

Agua: recurso esencial para todos.Por Arianna Suárez Torres

Por Resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde 1994 se celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

El agua es un recurso de vital importancia para la vida pues contribuye al saneamiento, la reducción de enfermedades e incluso constituye el hábitat de algunas plantas y animales.

A pesar de que la mayor parte de nuestro planeta está formado por este preciado líquido sólo una pequeña parte de esta es dulce, muchas veces la desperdiciamos sin tener en cuenta que mil millones de personas carecen de acceso a servicios mejorados de suministro de agua y 2.400 millones carecen de adecuados servicios de saneamiento, África es uno de los principales países con problemas de agua dulce apta para beber, lo que provoca que sus habitantes vivan en pobreza y sufran enfermedades. Por todo ello, queda en manos de todos emplearla racionalmente.

Con motivo de esta fecha, Naciones Unidas reclamó hoy a los Estados miembros la adopción de medidas inmediatas para acabar con las violaciones de los derechos humanos al agua y al saneamiento de todas las personas.

En esta ocasión, la celebración del Día Mundial del Agua está dada bajo el lema: “Agua y Seguridad Alimentaria”, por lo que se impone el vínculo entre la Educación, Ciencia y la Cultura y de la Alimentación y la Agricultura, según la UNESCO y la FAO, respectivamente, lo cual permite garantizar el desarrollo económico global.

Esta relación se evidencia en un tema que se ha reforzado en Cuba en los últimos años, la producción de alimentos, pues para llevar a cabo una agricultura con los resultados que se requieren no es necesario malgastar el agua, sino que existe la posibilidad de emplear la que se requiere siempre y cuando se utilice de la mejor manera.

En fin, que el agua que no has de beber, recíclala, rehúsala, trátala, cáptala; pero no la dejes correr.

Anuncios