Etiquetas

,

Eliades Ochoa: “Prefiero tocar en Cuba con mi gente que ir a los Grammy”.Así respondió el músico cubano cuando le preguntaron por qué no asistiría a la premiación de los Grammy, el domingo 12 en Los Ángeles, donde está nominado por su disco “Afrocubismo”, en la categoría de Música del Mundo.

“Incluso antes de que llegara la visa ya yo había dicho que no me interesaba ir, prefiero estar en Cuba y tocar aquí para mi gente. Yo voy todos los años a Estados Unidos”, dijo el artista, uno de los pesos pesados del Buena Vista Social Club.

Ya el hecho de recibir la nominación es un premio para nosotros, es un reconocimiento a la música tradicional cubana, a nuestras raíces. Si ganamos el Grammy, mejor.

“Afrocubismo” es el resultado de la unión de Eliades con su grupo Patria y varios músicos malienses de renombre, como Toumani Diabaté. El volumen, que lleva el sello de la disquera británica World Circuit, ha sido ya reconocido en varias latitudes y fue calificado por la National Geographic como el mejor disco de música del mundo en 2010.

Este proyecto surgió hace años, es el antecedente del Buena Vista. En aquel momento, por problemas de visado, los malienses no llegaron a Cuba y entonces comenzó a gestarse lo que fue el Buena Vista, con prestigiosos artistas cubanos.

14 años después Eliades coincidió con Toumani en un hotel en Holanda y de forma espontánea hicieron un mano a mano. Esa “descarga” trascendió y llegó a oídos de la discográfica. De esta manera se retomó la idea de hacer un álbum donde confluyera la música tradicional de Eliades y la de los africanos.

En lugar de ir a la ceremonia, Eliades inicia hoy un programa de conciertos para promover su reciente disco “Un bolero para ti” (EGREM) por los centros culturales de esa disquera: Casas de la Música de Miramar, Habana, Varadero, Delirio Habanero y el Diablo Tun Tun.

El 14 de febrero, para celebrar el día de los enamorados, Eliades presentará sus boleros en la Feria del Libro en la Cabaña, y aquí mismo, el día 17 lanzará su libro “Eliades Ochoa, de la trova para el mundo”, escrito por su esposa Grisel Sandes. El libro viene acompañado de un disco con siete temas inéditos de él y sus líneas melódicas para quienes deseen tocar su música.

En el transcurso del año la EGREM presentará otros dos discos de Eliades: “Mi guitarra canta” (instrumental con temas emblemáticos de la trova cubana y otros universales como Hey Jude, de los Beatles) y “Eliades Ochoa con la Banda del Jigüe” (una mezcla de sones, guarachas, boleros, afro).

(Por  Elizabeth López Corzo/ Tomado de Cubasi)

Anuncios