Etiquetas

,

Las inversiones para ampliar las capacidades de refinación de petróleo en Cuba avanzan con los proyectos de cooperación de integración regional, que en materia energética impulsa Petrocaribe.

Esta iniciativa promueve la expansión de las refinerías Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, y la Camilo Cienfuegos, de Cienfuegos.

En esta última localidad está previsto el movimiento de cinco millones de metros cúbicos de tierra, una vez finalizadas las labores de movimiento y acondicionamiento del suelo, precisa un reporte de prensa del periódico Granma.

Las faenas incluirán la ejecución, anexa, de un área de facilidades temporales para respaldar el proyecto, que incluye almacenes a cielo abierto o techados, una clínica para atender a los obreros y el edificio administrativo del ente contratista.

Según el portal digital de Petrocaribe, con esas modernizaciones ambas entidades cubanas elevarán sus capacidades de refinamiento del crudo a 150 mil y 50 mil barriles diarios, respectivamente.

Declaraciones de Rafael Ramírez, presidente  de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), recogidas en el citado sitio web, indican que en Matanzas también está prevista la construcción de otra refinería con capacidad para procesar 150 mil barriles de petróleo.

Lo anterior forma parte del proyecto de desarrollo económico que impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Con esos nuevos planes de trabajo, se incorporarán 570 mil barriles por días a la región latinoamericana y caribeña, según se precisa en el portal.

Durante la realización de la XI Cumbre del ALBA, celebrada  este fin de semana en Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez aseveró que Petrocaribe es un mecanismo de cooperación, intercambio y solidaridad, sin precedentes en el mundo.

Las transnacionales petroleras están acostumbradas a explotar a los países, pero estamos dispuestos a acabar con las cadenas del colonialismo económico, afirmó el mandatario bolivariano en la cita.

Actualmente, Petrocaribe garantiza más del 45 por ciento de la seguridad energética de las naciones que integran este acuerdo multilateral.

La entidad petrolera fue creada en 2005 a partir del acuerdo de colaboración suscrito por 14 países en esa materia, en una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, que se celebró en la ciudad de Puerto La Cruz, Venezuela.

(William Fernández/ AIN)

Anuncios