Etiquetas

,

“Llevo ya más de cinco años trabajando en los Joven Club. Apasionado de la informática esperaba desde hace tiempo un sitio como este que aporte conocimiento a todos”, dice Arián de Jesús Pérez en su página de usuario en EcuRed. Arián es uno de los colaboradores más activos de la Enciclopedia Colaborativa Cubana que por estos días ha vuelto a ser noticia, él trabaja en la ciudad de Cienfuegos como instructor de informática en uno de los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica esparcidos por toda Cuba, desde donde accede a Internet. En esas instalaciones cada año cientos de miles de cubanos se gradúan en cursos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Sorprendido, Arián ha visto cómo la labor en la que participa junto a casi 14 000 personas de todas las edades y procedencias -construyendo artículos sobre la ciencia, la cultura, el deporte, la historia y la política, desde hace más de dos años-  es atacada y manipulada por el simple hecho de decir lo que los grandes medios de comunicación no se atreven a publicar. Él es el principal autor del artículo sobre Yoani Sánchez  que la agencia de prensa AFP “descubrió” y como toda verdad dicha sobre tanta mentira llevó a los perseguidores de cualquier nacimiento a lanzar amenazas e insultos contra un proyecto que ya acumula casi 82 000 artículos sobre los más diversos asuntos, incluyendo desde un portal sobre el cristianismo hasta otro sobre las orquídeas.

¿Las mentiras de EcuRed?

Arián de Jesús Pérez

El término EcuRed fue ayer más popular que de costumbre en Twitter. Todo se debió a que algún medio de prensa “descubrió” un artículo publicado en la enciclopedia colaborativa cubana con una síntesis biográfica sobre la cibermercenaria Yoani Sánchez. Acoto la palabra “descubrió” porque la prensa occidental y los twitteros seguidores de Yoani recién se enteran de algo que ya existía desde el 5 de abril de 2011.

Con el título “La ‘Wikipedia cubana’ incluye a la bloguera y “cibermercenaria” Yoani Sánchez”, el artículo fue rápidamente publicado por diferentes medios de prensa y traducido a varios idiomas en el día de ayer. Esto me recuerda una frase que Les Luthiers pone en boca de los indios, cuando Colón desembarca en las costas de América hace más de 500 años:

¡Por fin nos descubrieron!

Es obvio que América y sus habitantes ya estaban ahí, al igual que el artículo sobre Yoani mucho antes de que los medios se dieran cuenta.

La indignación de la contrarrevolución y los seguidores de Yoani en Twitter no tenía límites cuando leyeron en el reporte publicado por AFP, que su “heroína” (como la llaman algunos de sus fans) era catalogada de cibermercenaria. El artículo resaltaba además como un hecho “inusual” que la EcuRed incluyera entre sus más de 80 mil artículos una síntesis biográfica sobre Yoani y otros contrarrevolucionarios.

Fue tanta la impotencia y la rabia de quienes no aceptan que este tipo de verdades se hagan públicas, que uno de los twitteros seguidores de Yoani incluso pidió que alguien pusiera fuera de servicio a la enciclopedia cubana. Cualquier semejanza con la intención por parte del gobierno de los Estados Unidos de desaparecer a WikiLeaks para que no siguiera mostrando la cara oculta de su gobierno y las barbaridades de su ejército, es totalmente intencionada.

Pero, ¿miente acaso EcuRed al llamar cibermercenaria a Yoani Sánchez? Analicemos primero a qué se refiere este término. El teniente general de infantería Carroll Pollett, director del Equipo Operativo de la Red Global de Operaciones desde 2008, que pasó en 2010 a ocuparse únicamente de la Agencia de Sistemas de Información de la Defensa dejó muy claro que:

El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla.

“El ciberespacio ha adquirido una importancia similar a la que tienen tierra, mar y aire. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo.”

Por otra parte, el término mercenario (del latín merces, – eris, «pago»), se refiera a:

Aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha.

¿Recibe acaso Yoani dinero a cambio de sus publicaciones en contra del gobierno y la Revolución Cubana?

(Tomado de La Pupila Insomne)

Anuncios