Etiquetas

,

En Cuba, Conferencia Nacional del Partido.Teniendo como base la necesidad de “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, en Cuba se ha llevado a cabo un proceso de actualización del modelo económico en el que cada cubano ha jugado un papel fundamental.

Los documentos sometidos a la Conferencia Nacional han sido objeto de debate por los militantes y los organismos de dirección del Partido, así como por las estructuras de dirección de la UJC y las organizaciones de masas en sus diferentes niveles.

El encuentro fue convocado durante la clausura del VI Congreso del PCC, en abril de 2011, para evaluar “con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, y valorar las transformaciones necesarias que demandan las actuales circunstancias”. Entre los asuntos prioritarios a tratar se destacan:

– Las modificaciones en los métodos y estilo de trabajo del Partido, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución Cubana y fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado.

– La política de cuadros del Partido, con énfasis en la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos de dirección, tanto políticos como en otras organizaciones e instituciones, siempre basados en el mérito y las condiciones personales. Establecer límites de tiempo en el mandato para ocupar responsabilidades de dirección en los organismos del Partido, en todos los niveles.

– El papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía.

– El fortalecimiento de la democracia interna y hacer la labor del Partido cada vez más dinámica; estimulando la iniciativa y la lucha frente a esquemas y actitudes burocráticas; a viejos vicios como la improvisación, el formalismo, la falsa unanimidad y el oportunismo.

– La revisión de los conceptos y los métodos de relación con la UJC y las organizaciones de masas.

– Proyectar el trabajo del Partido, dejando atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía.

El VI Congreso del PCC, conciente de las transformaciones requeridas para perfeccionar la labor del Partido, facultó a la Conferencia Nacional para evaluar y fijar los conceptos e ideas básicas con vistas a la modificación de los Estatutos y el resto de los documentos normativos internos, así como sus estructuras, en todo lo que resulte necesario.

Anuncios