Etiquetas

,

Cuba cuenta con hombres de cienciaPor la satisfacción de “hacer” para contribuir a la satisfacción de la sociedad, donde se logre el bienestar, mayor participación y equitatividad, laboran en Cuba los hombres de ciencia.

A partir de 1959 se abre en Cuba un nuevo capítulo cualitativamente para la ciencia cubana, la cual dejó de ser un objetivo y esfuerzo individual para convertirse en una prioridad nacional. El 15 de enero de 1960 el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó:”El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”. La etapa qye comenzaba se orientó a la creación y promoción de grupos y centros en los que la tarea científica estuvo centrada en la asimilación de conocimientos y tecnologías, junto al estudio, identificación y exploración de los recursos naturales pero es en la década del ochenta que la ciencia en Cuba expresara su madurez y se convierte en generadora de conocimientos, tecnologías y productos , en muchos casos de impacto mundial.

Actualmente se habla de la existencia de un pueblo de hombres de ciencia: aumenta el porcentaje de universitarios y dentro de ellos de ingerieros e investigadores organizados por polos científicos productivos, territoriales y temáticos. Se han creado prestigiosas instituciones de investigación encabezadas por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el Centro de Neurociencias de Cuba y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria(CENSA). Luego otros como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica(CIGB), el Centro de Inmunoensayo, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical(INIFAT) y más recientemente el Instituto Finlay y el Centro de Inmunología Molecular con una amplia experiencia en el campo de los anticuerpos monoclonales.

La repercución de tales avances en los indicadores de la salud en Cuba es evidente, los cuales, unidos a la existencia del programa de atención primaria universal y gratuita, es posible exhibir un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, una esperanza de vida de 78 años y la erradicación de múltiples enfermadadesa partir de vacunas desarrolladas casi todas en instituciones del país.

La ciencia en Cuba se ha desarrollado a favor del medio ambiente. En 1981, la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobó la Ley de Protección del Medio Ambiente y Uso Racional de los Recursos naturales. En este sentido se han obtenido importantes logros ambientales como la creación de un amplio sistema de parques y áreas protegidas, la aplicación y conservación de la biodiversidad, entre otros.

En fin, son muchos los beneficios que aportan quienes no viven de la ciencia sino que viven para ella.

Artículos relacionados:

Anuncios