Etiquetas

, ,

Clausura de cárcel en la Base Naval de Guantánamo, otra promesa incumplida por Obama.(Con información de Granma y Prensa Latina)

La cárcel instalada por Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo en Cuba cumple una década este 11 de enero, a pesar de la promesa de clausura hecha por el presidente Barack Obama al iniciar su mandato.

El centro penitenciario es considerado el más caro del mundo, pues cuesta a los contribuyentes estadounidenses unos 800 mil dólares anuales por cada cautivo, 30 veces el costo de mantener a un reo en las prisiones federales, confirmó en noviembre el diario estadounidense The Bellingham Herald.

Cuatro meses después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, llegaron a esta prisión militar los primeros prisioneros capturados en Afganistán por órdenes del entonces jefe de Estado, George W. Bush, recordó Telesur.

Durante uno de sus primeros actos oficiales después de asumir el liderazgo dela Casa Blancaen el 2009, Obama firmó una orden ejecutiva que disponía la clausura del centro de detención “en el lapso de un año”.

Organismos defensores de los derechos humanos exigen a Washington la clausura del centro penitenciario.

Un centenar de personas ayunan desde el 2 de enero y efectúan acciones frente a la sede del Ejecutivo y otros lugares del país, a fin de denunciar la injusticia que es Guantánamo, Bagram (Afganistán) y las prisiones secretas estadounidenses en el mundo, comentó el sitio digital ENews Park Forest.

Dichas protestas integraron la campaña “Diez años es demasiado: Día Nacional de Acción para cerrar Guantánamo”, la cual concluye hoy con una movilización en el parque Lafayette, frente ala Casa Blanca, informaron los patrocinadores.

La acción cívica es organizada por una coalición de grupos como Testigos Contrala Tortura, el Centro de Derechos Constitucionales, la Campaña NacionalReligiosa contrala Torturay Amnistía Internacional, entre otras.

Ciudadanos vestidos con el típico uniforme naranja de los reos, con sus cabezas envueltas por capuchas negras y ubicados tras barras de hierro que simulan una celda, atraen por estos días la atención de los transeúntes que se desplazan frente ala Casa Blanca.

La vigilia ocurre después que el presidente Barack Obama firmara el último día de 2011,la Leyde Autorización de Defensa Nacional de 2012 la cual impide el cierre del centro de detenciones y prohíbe el traslado de prisioneros a cárceles en el territorio estadounidense.

La medida generó fuertes críticas entre analistas políticos, pues consolida dos polémicos principios de la llamada guerra contra el terrorismo: la detención indefinida de sospechosos sin presentar cargos y el encarcelamiento de ciudadanos estadounidenses sin someterlos a un proceso.

El mantenimiento de la prisión en la base militar que Washington mantiene en Cuba en contra de la voluntad del pueblo cubano constituye una de las promesas incumplidas del mandatario, iniciativa esgrimida hace cuatro años para conquistar el favor del electorado y hacerse de la administración.

Numerosas denuncias verifican que en la cárcel de Guantánamo se torturó a los prisioneros y se violan sus derechos humanos al aplicar el confinamiento solitario, algo en lo que Washington ocupa el primer lugar mundial con más de 20 mil casos, según informes de Naciones Unidas.

Artículos relacionados:

Anuncios