Etiquetas

, , ,

Se destaca Cuba en la protección de los derechos del niño.A pesar de ser un país bloqueado durante casi medio siglo por Estados Unidos, en Cuba las autoridades no escatiman esfuerzos para garantizar los más elementales derechos humanos de los niños.

El Fondo de Naciones Unidas parala Infancia, UNICEF considera a Cuba como un ejemplo en la protección de los menores. Su representante en La Habana, José Juan Ortiz, destacó que cuando se adoptó en noviembre de 1989 la Convenciónde los Derechos del Niño, el país había avanzado considerablemente en ese sentido.

Desde el triunfo dela Revolución cubana en 1959, comenzaron a aplicarse en la isla políticas, acciones y programas en favor de la infancia y la adolescencia.

En Cuba, los niños tienen garantizado el derecho a la vida y a su desarrollo, pues su bienestar constituye un elemento inherente al proyecto político y socioeconómico cubano. Algunos de los ejemplos que lo evidencian son la atención médica gratuita y con la calidad requerida que garantiza el Sistema Nacional de Salud, así como la educación en todos los niveles de enseñanza.

Aún cuando el niño se encuentra en el vientre de la madre, a la embarazada se le practican las pruebas necesarias para garantizar la salud de su hijo y se mantiene un seguimiento cada cierto período de tiempo, según lo requiere. Este es uno de los elementos que ha permitido que en la isla se aprecie la disminución de tasa de mortalidad infantil.

La inmunización desde edades tempranas contra 13 enfermedades, es otra de las atenciones que reciben los infantes, mediante las campañas de vacunación que se desarrollan gratuitamente en el país.

Todos los menores tienen garantizado el acceso a la educación así como a los materiales escolares en cada curso académico, gratuitamente; sin excluir a los niños con algún impedimento físico e intelectual, a los cuales se incorporan al sistema de educación especial.

A diferencia de muchas otras naciones, en la isla de Cuba no existen niños de la calle sin hogar y sin alimentos, ni son explotados económicamente.

Las limitaciones de bloqueo económico no impiden que el estado cubano vele por la seguridad de sus infantes.

Anuncios