Etiquetas

, , , ,

Activa Cuba en Respuesta al VIH/sida.Un amplio programa de actividades se desarrolla en Cuba para celebrar el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida el 1 de diciembre.

Para esta fecha están previstas en el país galas culturales, un maratón de patinaje, debates comunitarios, presentaciones de libros, obras de teatro, videodebates.Esta es una forma de las formas de la nación cubana de sumarse a la iniciativa de Onusida, en busca promover programas y proyectos encaminados a reducir a cero la nuevas infecciones por VIH, las muertes relacionadas con el sida y la discriminación en todo el mundo, sabiendo que esta afección se puede evitar, y que es posible llegar a un estatus en que la epidemia deje de ser un problema de gran magnitud.

En Cuba se evidencian favorables resultados en ese sentido tales como la reducción de personas infectadas, la disminución de la mortalidad y el aumento de los años de vida después de infectadas.

Actualmente se explotan diferentes vías para el apoyo de personas que viven con VIH/sida, así para la participación de la población de forma activa en las diferentes acciones educativas. Algunos de esos espacios son el servicio de Línea ayuda ITS/VIH/sida, programas de radio y televisión, conversatorios en escuelas y comunidades –en lo que a veces participan personas dispuestas a compartir sus experiencias-, entre otras, los cuales están dirigidos sobre todo a los jóvenes por la particularidad de su comportamiento es esa etapa de la vida.

Desde el diagnóstico de los primeros casos en la isla, cientos de personas e instituciones se dieron a la tarea de gestar programas efectivos no solo para prevenir su incremento, sino también para respaldar  a aquellos infectados.

En 1986, se implementó en Cuba el Programa Nacional de Prevención del VIH/ sida. Inicialmente la atención a personas viviendo con VIH/sida era solo sanatorial, pero a partir de 1993 se amplió a la atención ambulatoria y una vez diagnosticada la enfermedad, estas personas reciben el curso Aprendiendo a vivir con VIH, atención especializada según sus necesidades, los beneficios de Seguridad Social en caso de que lo requieran y mantienen vínculo laboral. El 1ro de diciembre de 1998 se crea el Centro Nacional de Prevención contra Infección de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/ sida.

Desde 2001, se invierten en Cuba recursos de producción médica antirretrovirales, lo que contribuye al acceso gratuito a medicamentos, la disposición de medios diagnósticos para asegurar su seguimiento y medidas para reforzar su alimentación y cuidado.

Todas estas acciones, evidencian que en Cuba se lucha por el derecho a la vida.

Anuncios