Etiquetas

,

Reggaeton cubano: ¿sin perder el sentido de “la buena música”?En la música cubana, se evidencia una amplia gama de géneros, variantes y estilos que abarcan desde sus orígenes hasta el reconocimiento universal del que goza hoy en día.

En la actualidad ha tomado mayor auge el reggaeton, acogido y apoyado sobre todo por el público joven quizás como acto de rebeldía ante el rechazo mayoritario de la sociedad o por el tema que en ellos se trata: “el sexo”, que a su edad despierta muchas expectativas.

Esta preferencia ha originado una preocupación para muchas personas, la cual que consiste como pudiera incidir esta música en la identificación y formación de los cubanos.

El problema no radica en reducir la música cubana solo a los géneros tradicionales, sino que en casi ninguna de las letras de las canciones de reggaeton de las que se están haciendo populares, se tratan temas o se emplean frases que aporten algún valor a quienes la escuchan, pues “la vulgaridad NUNCA ha sido la esencia de la música cubana”, como señaló la Doctora en Ciencias sobre Arte María Córdova, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte. Para hacer un buen reggaeton no es necesario hacer uso de expresiones vulgares.

Los medios masivos en nuestro país advierten sistemáticamente los peligros de la promiscuidad en relación con el VIH, y estas canciones lejos de apoyar esta educación, tratan la sexualidad con expresiones vulgares en los que se refieren a la mujer en términos que no identifican a la mujer cubana que ocupa un papel tan importante en la sociedad.

Estoy de acuerdo con una frase que le escuché decir al Chacal en una canción: “esto es una masacre musical”, pues considero que la música va más allá de un sonido y que su objetivo es educar, divertir y entretener de una forma sana.

Queda abierta para cada persona la decisión de lo que desea escuchar o no, pero no podemos dejar que el ritmo nos haga defensores de canciones que aportan movimientos involuntarios y nos hace perder el sentido de lo que es una buena música.

Anuncios