Etiquetas

, ,

Nadie tiene derecho a maltratar a una mujer.La violencia de género es un fenómeno existente en todo el mundo. En Cuba, a pesar de mantener mecanismos y estrategias para prevenir y atender tal problemática, existen algunos casos.

Estudios realizados en el centro del país demostraron parte de la realidad que existe en esa región, pero puede ser una muestra fehaciente de lo que ocurre en el resto de la nación, aseguró a Prensa Latina, Laura López, Doctora en Ciencias Psicológicas, y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

La mujer cubana cuenta con todas las posibilidades de lograr su máximo desarrollo y ocupar un lugar en la sociedad, en el que no depende del hombre, sino de su inteligencia, eficiencia y desempeño laboral y eso, cada una debe ser capaz de defenderlo.

Según estudios realizados, las féminas que sufren maltrato tienen hijos de bajo peso, son más propensas a enfermedades crónicas, ansiedad, trastornos del sueño y a infecciones de transmisión sexual.

En Cuba existe un grupo de trabajo diseñado para prevenir y atender la violencia intrafamiliar, el cual está coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y al que se integran organismos e instituciones del estado como los ministerios de Salud Pública, Educación, e Interior, la Fiscalía, entre otros.

Es muy triste ver a una persona con marcas en su cuerpo producto de maltratos que reciben de hombres que se consideran superiores y los cuales pudieran causar hasta su muerte, sin embargo la violencia psicológica no deja de ser preocupante, pues un grito o una ofensa influye en la autoestima de las personas y las hace sentir menos que los demás.

La casa de orientación a la mujer y la familia es un espacio para reflexionar, aprender, compartir, recibir orientación o ayuda  que tiene como herramienta fundamental ayudar a la mujer y a la familia a buscar soluciones a sus problemas, y evaluar las causas que los generan.

Por eso, no nos quedemos cruzados ante el maltrato, todos tenemos derecho a que se nos respete.

Anuncios