Etiquetas

,

Jóvenes cubanos inmersos en acciones en favor del saneamiento ambiental y la reforestación.“Un S.O.S. Planeta” lanzarán las nuevas generaciones de cubanos en ocasión del cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y la ya cercana Cumbre Río+20, con acciones en favor del saneamiento ambiental y la reforestación.

Para hoy, por ejemplo, las Brigadas Técnicas Juveniles y la Red Ambiental Juvenil de Cuba, en coordinación con el Servicio Estatal Forestal, han convocado a una jornada, que mantendrá ocupados a niños, adolescentes y jóvenes en la atención a viveros, parcelas, canteros y bosques martianos, y otras importantes faenas.

Entre estas, Lizette González, presidenta del Consejo Nacional de las BTJ, mencionó esa hermosa acción de plantar un árbol, pues la llegada de las lluvias indica que es momento de sembrar y contribuir de esta manera a incrementar el patrimonio forestal de la nación.
Aludió, también, a debates, acampadas, excursiones, concursos, exposiciones, conferencias y pláticas con especialistas sobre las prioridades y estrategias de cada territorio, orientados a una gestión del conocimiento y con un claro propósito de crear conciencia en cuanto a realidades y desafíos y fomentar una cultura ambiental.

Por su parte, las labores de saneamiento convertirán en objetivo de la movilización sabatina a las principales cuencas y subcuencas hidrográficas del país, señaló la Presidenta de las BTJ, y en el caso específico de La Habana precisó que los ríos Almendares, Quibú y Luyanó serán los destinos fundamentales del quehacer.

Del amplio programa de acciones, confirmó para las 10 de la mañana del próximo lunes el inicio del foro interactivo La juventud cubana por un desarrollo sostenible de la sociedad, abierto ya en el portal de las Brigadas Técnicas Juveniles, para que los cibernautas hagan sus comentarios, preguntas y sugerencias.

En cuanto al cinco de junio, Lizette González significó que las nuevas generaciones harán del Día Mundial del Medio Ambiente una jornada de reflexión sobre la necesidad de cuidar cada quien su entorno, de salvar entre todos el planeta y asegurar para los que están por nacer un mundo donde sea posible y hermoso vivir.

A las puertas de la Conferencia Internacional sobre Desarrollo Sustentable Río+20 tendremos también presente aquel breve e histórico discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Cumbre de la Tierra, las ideas que defendió entonces y que suscribimos hoy, por su plena vigencia, añadió.

Habló de la cita gigante prevista para el venidero martes al pie de La Cascada, en 23 y Malecón, en la capital, y que de todo tendrá, bueno y mucho: exposiciones, concursos, inmersiones de buzos en las aguas cercanas para labores de saneamiento, conciertos y acciones de líderes y grupos ambientalistas juveniles.

Por Maria Elena Alvarez Ponce/  AIN